MiMundo
INE
Publicado el: Lun, Jun 4th, 2018

PROMUEVE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH

PROQUITECSA

Con el lema “La meta es llegar a cero casos de VIH en niños y niñas”

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que durante el mes de junio se intensificarán las acciones de prevención de la transmisión materno infantil del VIH.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, mencionó que esta campaña se lleva a cabo en conjunto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y Conciencia Cinemex; con el objetivo principal de fortalecer las medidas para prevenir la transmisión vertical (de la madre al hijo) del VIH, y la sífilis congénita, así como dar seguimiento al recién nacido.

Explicó que esta estrategia se lleva a cabo de forma permanente en todas las unidades de salud, pero en el presente mes se fortalecerán las acciones mediante la difusión de un “Cineminuto” alusivo al tema en salas Cinemex del país, y la colocación de carteles en las marquesinas del cine.

Por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, se colocarán carteles en los Centros de Salud y en organizaciones no gubernamentales relacionadas a la prevención de la salud.

Como parte de la estrategia, se realiza el diagnóstico oportuno en las embarazadas mediante las pruebas rápidas y pruebas confirmatorias, para así poder brindarles tratamiento y evitar con esto la transmisión del VIH y la sífilis al bebé; además de dar seguimiento a sus contactos para romper la cadena de la transmisión de la enfermedad.

El VIH es una enfermedad que actualmente se considera crónica y si se diagnostica de forma oportuna, es posible brindar tratamiento, tener una buena calidad de vida y evitar el desarrollo del Sida; mientras que la sífilis, es una infección de transmisión sexual que es curable y al diagnosticarla oportunamente se pueden prevenir complicaciones.

Por último, reiteró la invitación a la población para que acuda a su unidad de salud a solicitar las pruebas rápidas del VIH y sífilis, las cuales son confidenciales, gratuitas y realizadas por personal capacitado.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor