MiMundo
IEEBC
Publicado el: Jue, Nov 23rd, 2017

PRESENTA EN CONCIERTO EL ESTRENO MUNDIAL DE LA ÓPERA INFANTIL: “COMO APRENDIÓ NANITA A HACER FLAN”

PROQUITECSA

· De la autoría del compositor bajacaliforniano José Enrique González Medina.
· Habrá cuatro oportunidades para disfrutarla: noviembre 23 y 24 y diciembre 7 y 8.

Tijuana, Baja California, miércoles 22 de noviembre de 2017. La Orquesta de Baja California (ICBC) que dirige el Maestro Armando Pesqueira presentará el estreno mundial en formato de concierto de la ópera infantil “Como aprendió Nanita a hacer Flan”.

Habrá cuatro presentaciones incluyendo: en la Sala Federico Campbell Centro Cultural Tijuana, los días 23 de noviembre y 7 de diciembre, a las 19:00 horas. Y en el Centro Estatal de las Artes Tecate y en el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito: los días viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas y viernes 8 de diciembre a las 18:00 horas, respectivamente.

Dichos espectáculos tendrán admisión gratuita para los asistentes gracias a la Fundación de Artes Musicales (FAM), la Universidad de las Artes Musicales (antes CAM), el Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Cultura de Baja California.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Prensa de Gobierno del Estado “Alfredo García Medina”, en Tijuana, ante la presencia del Mtro. Armando Pesqueira, Director Artístico y Musical de la Orquesta de Baja California; José Enrique González Medina, autor de la obra; Victoria Merino, representando a la Fundación de Artes Musicales y Mara Maciel, en representación de Pedro Ochoa Palacio, Director del CECUT, se informaron los detalles de la ópera infantil que se estrenará en distintos escenarios de Baja California.

“Es una ópera muy arreglada a la cultura mexicana, con música muy festiva, muy alegre y con personajes muy interesantes… al conocer esta obra, cuando la escuche por primera vez, antes de ingresar a la Orquesta de Baja California, me llamo mucho la atención por la temática, por la música, y ahora que llegue a la OBC fue una de mis ideas promover no nada más la ópera sino la composición de autores como José Enrique González Medina, compositor de nuestra región, y que mejor obra para poder de alguna manera representar a la OBC que esta pieza”, comentó el Maestro Armando Pesqueira.

El compositor oriundo de Baja California, José Enrique González Medina, explicó que la obra “Como aprendió Nanita a hacer Flan” trata precisamente de Nanita, la hija de un zapatero de un pueblito mexicano, quien está a punto de realizar su primera comunión y quiere que su papá le haga loss zapatos de la ceremonia. Él está muy ocupado y no tiene tiempo.

Una noche, Nanita decide hacerlos usando sobrantes de piel de distintos colores. Los termina y queda tan contenta que decide acostarse con ellos, sin quitárselos. Más noche, los zapatos hacen que Nanita mágicamente se levante y camine sonámbula hasta alejarse del pueblito y adentrarse en el desierto. Sale la luna y le canta a la niña. Luego un coyote le aúlla a la luna, y finalmente sale el sol del nuevo día. Nanita está perdida en el desierto, pero afortunadamente encuentra un rancho, y le pide ayuda al ranchero. Éste, y una vieja que también vive ahí, le dan refugio, pero la ponen a trabajar limpiando la gran casa. Además, la vieja le quita los zapatos a Nanita. Tiempo después el ranchero llega con un perico viejo. Muy pronto el perico y Nanita se hacen amigos. La vieja le ordena a Nanita hacer flan y le da instrucciones para que aprenda cómo hacerlo…

Las citas para disfrutar de “Como aprendió Nanita a hacer Flan”, son:
Jueves 23 de noviembre a las 19 horas, Sala Federico Campbell del CECUT
Viernes 24 de noviembre a las 19 horas, CEART Tecate
Jueves 7 de diciembre a las 19 horas, Sala Federico Campbell del CECUT
Viernes 8 de diciembre a las 18 horas, Foro Experimental en CEART Rosarito.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

Cespte Tener agua No tiene Precio