MiMundo
IEEBC
Publicado el: Lun, Nov 27th, 2017

NIÑOS EN CONSTANTE RIESGO ANTE LA DIABETES

PROQUITECSA

• Mala alimentación y sedentarismo, principales amenazas.
• Indispensable el control de peso y revisiones médicas regulares.
• Se requiere cambiar hábitos alimenticios en casa.

Baja California.- Las enfermedades crónico degenerativas se han convertido en el principal problema de salud en nuestro país ya que afectan de manera indistinta a ambos géneros y edades. Ante este panorama la prevención es la herramienta más afectiva para combatir la tendencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudia los factores que desarrollan la obesidad infantil en México e identifica las causas de riesgo para prevenir la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica.

Al respecto, la doctora Mónica Mejía, responsable del programa DiabetIMSS del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, indicó que una de las causas más frecuentes es un pobre consumo de fibra, poco consumo de agua y alimentación basada en la ingesta de alimentos ricos en grasa y proteínas, así como refrescos y bebidas azucaradas en abundancia.

Explicó que para determinar el estado de salud de los menores se aplican mediciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura), toma de presión arterial, determinación de los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol e insulina y se llevan a cabo estudios genéticos para identificar genes que se asocian a la obesidad infantil.

Con estas pruebas, también se puede detectar la presencia de pliegues de color obscuro en cuello y antebrazos, que indican la probabilidad de que padezca alteraciones metabólicas y hasta prediabetes.

Indicó que se han realizado estudios que comprueban que los tres componente que detonan la obesidad infantil en México, son el sedentarismo, la falta de actividad física diaria y alta ingesta calórica, es decir, el consumo de harinas refinadas, azúcares y grasas y la genética.

La doctora Mejía Shimomoto advirtió que ante la gravedad del problema, es importante crear en lo niños hábitos sanos como tomar agua, hacer ejercicio, etc. que les permitan tener una excelente calidad de vida.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

Cespte Tener agua No tiene Precio