MiMundo
Publicado el: Mie, Dic 20th, 2017

MEADE, ANAYA Y AMLO: EL ARRANQUE

CONGRESO DE BAJA  CALIFORNIA

Plaza Cívica
Por: Fernando Núñez de la Garza Evia
Formalmente las precampañas electorales han comenzado. Aunque a los precandidatos aún les falta un largo camino por recorrer, vale la pena hacer un primer balance sobre lo que fue el “en sus marcas, listos, fuera” de la carrera presidencial.
Porque el inicio tiene mucho qué decirnos, resulta importante saber cómo los tres principales contendientes llegaron a la precandidatura, la naturaleza de su trayectoria política, y la importancia que le han dado al tema de la corrupción.

José Antonio Meade fue el primero en tomar posesión, reflejo de una disciplina partidista que es natural en democracias con sistemas parlamentarios, pero sumamente antinatural en democracias con sistemas presidenciales; ni la base ni de las élites priistas lo eligieron, solamente el Presidente de la República.

Sumamente bien preparado académicamente, con una amplia trayectoria política en los altas esferas de las Secretarías de estado, y completo apartidista, Meade es también conocido por su buen carácter, inexperiencia en el debate público, y aversión al disenso. Con los muchos cadáveres que tiene la presente administración en el closet, necesitarán de una persona de confianza que esté dispuesto a taparles las espaldas. En su discurso de inauguración, le dedicó una sola línea al tema de corrupción; en un reciente artículo que publicó en un periódico nacional, le dedicó… una sola línea.

Ricardo Anaya fue el segundo en tomar posesión como precandidato de la coalición, ahora llamada “Por México al Frente”. Es una persona con una clara habilidad política: llegó a la presidencia del PAN a los 35 años de edad, se cercioró de tomar el control del partido, impulsó una coalición que se creía imposible de realizar, provocó la salida de su rival Margarita Zavala, y ahora es precandidato de esa misma coalición, donde habrán de votar 250 mil panistas (igual que con Fox, Calderón y Vázquez Mota) para elegir a su candidato.

Se le ha criticado mucho por su control partidista, olvidando muchos que la política es, precisamente, así. Tiene diversos estudios en universidades mexicanas, y amplia trayectoria parlamentaria. En su discurso hizo una autocrítica al panismo, específicamente a los gobiernos panistas de Fox y Calderón (ahora sus enemigos políticos), autocrítica que no se ha escuchado ni remotamente del resto de
los precandidatos presidenciales. Dedicó buena parte de su discurso al tema de la corrupción, donde ha tomado posicionamientos claros, como la autonomía de la Fiscalía.

Andrés Manuel López Obrador fue el tercero en tomar posesión de la precandidatura presidencial. Ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora lo hace en su propio partido ante su incapacidad para negociar y lograr acuerdos. Más un líder social que un político profesional, algunos apuntan a su gobierno en la Ciudad de México como prueba de su
disposición para pactar, olvidando que en aquéllos tiempos la Ciudad contemplaba en sus leyes una “cláusula de gobernabilidad” que le permitió al PRD generar mayorías artificiales en la Asamblea Legislativa. Hoy, en la arena nacional y ante la diversidad de actores, no hace más que denostar a sus contrarios; por ello, su incapacidad para el debate político. Ha hecho suya la bandera anticorrupción durante años, pero sin propuestas propias y denigrando las contrarias, inclusive de organizaciones de la sociedad civil. Está en contra de una Fiscalía autónoma.

Los tres precandidatos tienen perfiles diferentes, y definidos; no habrá cambios de personalidad, y probablemente tampoco en su agenda anticorrupción. Si las elecciones le habrán de poner pausa a los asuntos más trascendentales del país, lo mínimo que pueden hacer los candidatos son planteamientos claros y específicos. Pero eso dependerá, finalmente, del nivel de inteligencia y exigencia ciudadana. Pero
por lo pronto, que tengas una muy Feliz Navidad, querido lector, en compañía de tus seres más queridos.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor