MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Mar, Abr 17th, 2018

LLEVEMOS ALIVIO Y JUSTICIA A LAS MUJERES INDÍGENAS: DIP. NANCY LÓPEZ

PROQUITECSA

La diputada de Encuentro Social presentó iniciativa para proteger los derechos humanos de las mujeres indígenas

Plantea la transformación progresiva de los modelos socioculturales de conducta dentro de los usos y costumbres indígenas.

Ciudad de México.- Para proteger los derechos humanos de las mujeres indígenas, que sufren día a día los efectos de la aplicación de usos y costumbres en sus comunidades, la diputada Nancy López Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), presentó iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Diversos abusos contra la dignidad de las mujeres indígenas componen una larga lista de violaciones a sus derechos humanos, comentó la diputada López Ruiz.

La falta de acceso a servicios de salud para las madres; el desprecio y subvaloración al trabajo; el escaso o nulo acceso a la educación; la carencia del derecho a la tierra, son algunos de los ejemplos citados por la legisladora.

Por todas estas cuestiones, la diputada López Ruiz planteó dentro de su iniciativa las siguientes líneas de acción:

* Concebir la violencia cultural como aquella derivada de los usos y costumbres que dañen la estabilidad psicológica, la integridad del

cuerpo, su situación familiar, el desarrollo político o cualquier otra que atente con los derechos humanos de las mujeres indígenas.

* Proporcionar atención y asesoría jurídica por medio de intérprete en su lengua;

* Realizar las adecuaciones pertinentes para que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contenga la transformación progresiva de los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, dentro de los usos y costumbres.

La diputada por Chiapas recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las mujeres de origen indígena desde niñas son explotadas, discriminadas e incluso abusadas sexualmente.

En el mismo sentido, el diagnóstico del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 señala que las mujeres migrantes indígenas sufren largas jornadas laborales, la falta de seguro médico, el maltrato físico y el acoso sexual; añadió

“Llevemos alivio y justicia a las mujeres indígenas. La historia les debe muchas muestras de cariño y de dignidad” dejó en claro la diputada López.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor