Skip to main content

LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR URETRITIS

• Síntomas fiebre, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.
• Causada por enfermedades de transmisión sexual, bacterias y virus.
• Importante mantener limpios los genitales y evitar el contacto sexual.

LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIREnsenada, Baja California.- Causada en ocasiones por infecciones de bacterias y virus, la uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto que transporta la orina de la vejiga al exterior, explicó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que esta infección también puede presentarse a consecuencia de enfermedades de transmisión sexual como chlamydia y gonorrea. Otros factores que incluyen son las sustancias químicas usadas como espermicidas y jaleas anticonceptivas.

En cuanto a los síntomas agregó que algunos difieren entre los hombres y mujeres, los principales son en ambos casos se manifiestan con fiebre o escalofríos; dolor y dificultad al orinar, necesidad de acudir al baño con mucha frecuencia, comezón, dolor durante las relaciones sexuales; además que en los hombres eventualmente hay sangre en el semen.

El objetivo principal del tratamiento es suprimir la infección lo que ayudará a mejorar y prevenir la extensión, por ello es específico para cada paciente y aplicado dependiendo de la causa que lo provoca. En la mayoría de los casos, lo más adecuado es un antibiótico efectivo contra las bacterias.

Vargas Contreras, advirtió que los hombres deben acudir al médico si notan una secreción anormal del pene y las mujeres deben consultar si presentan un flujo vaginal inusual, sangrado o dolor durante el coito.

Es importante, dijo que mientras se encuentren en tratamiento, eviten el contacto sexual para limitar el contagio y recibir tratamiento ambos sin importar si tienen o no síntomas.

Las infecciones futuras se pueden prevenir con métodos preventivos como mantener patrones de limpieza alrededor de la uretra, usar preservativos, evitar tener relaciones sexuales con múltiples parejas, beber abundantes líquidos, orinar después de la relación sexual, evitar alimentos ácidos y acudir al médico con regularidad para realizarse la prueba.