MiMundo
Publicado el: Lun, May 8th, 2017

LA FAMILIA, SOPORTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS: GERARDO QUEZADA

LAS ROCAS A5

CREADTecate, Baja California.- Celebran CREAD Cuchuma su cuarto aniversario brindando apoyo a los tecatenses a través de un programa de rehabilitación que consta de seis meses en el que un equipo de profesionales trabaja en conjunto para atender a los usuarios que lo requieran, esta institución se desprende de CREAD casa matriz en Cerro Azul, existen trece a nivel nacional los cuales están coordinados y manejan un manual de operatividad en conjunto.
El tratamiento consta de tres etapas, la de inducción que es la evaluación del usuario que ingresa, se conoce su historial y a sus familiares, en la segunda etapa de seguimiento se establece el tipo de tratamiento que se va a dar dependiendo del usuario y sus necesidades, del quinto mes en adelante se lleva a cabo el plan de salida donde se cuestiona el proceso de inserción del interno a la sociedad.

Un doctor evalúa a los internos al inicio de su ingreso a la institución, posteriormente hay una evaluación por parte de una psicóloga quien establece como se iniciará el tratamiento, una vez que los usuarios entran al tratamiento hay un consejero que los atiende, la institución cuenta con cuatro consejeros que se encargan de darles seguimiento durante los seis meses, sin embargo es primordial en todo momento el apoyo familiar, así lo expresó Gerardo Quezada director de CREAD Cuchumá.

CREAD¨Tenemos un convenio de colaboración con esas instituciones que vienen y a partir del quinto mes los usuarios empiezan a salir a los grupos de ellos para que vayan poco a poco tomando el ritmo de lo que va a suceder cuando estén afuera¨ afirmo Gerardo Quezada
Agrego que existen factores de riesgo que pueden ser detectados, como la falta de comunicación que existe entre padres e hijos, además de la poca información que los jóvenes reciben en escuelas “se pueden evidenciar algunos Síntomas físicos como ojos rojos, falta de apetito, actitud voluble, falta de diálogo” comento.
¨Para nosotros es indispensable el fortalecimiento de la familia, ya que es un soporte fundamental para la recuperación de su adicción a las drogas o el alcohol, ademas de que necesitan herramientas que les permitan saber cómo tratar al interno una vez que esté afuera, la mayoría recae por el ambiente en el que se desarrollan o desenvuelven¨ mencionó el director.
Destacó que muchos de los usuarios son personas de escasos recursos y no conocen otra cosa más que el esquema de la drogadicción ya sea que vendan, roben o consuman, es por ello, que durante el proceso del tratamiento se busca descubrir y fortalecer las habilidades de los internos, desarrollarlas del segundo al cuarto mes del programa, además de invitarlos internos a que concluyan o en su defecto inicien sus estudios, por lo cual, se cuenta con un convenio con CECATI 191, en donde se establece fortalecer su desarrollo profesional con talleres de electricidad, de carpintería y próximamente de herrería.
“La gran mayoría de los usuarios que ingresan no tiene recursos, el cobro que se genera a los internos es de acuerdo a lo que pueden pagar, por lo cual se realiza un estudio socio económico y se les brindan becas de apoyo” dijo.
CREADA raíz del esquema de seguimiento de seis meses a un año, de acuerdo a la disposición del usuario, se cuenta estadísticamente con un 35% de casos de éxito o reinserción a la sociedad.
¨Soy creyente de que la única manera en la que se puede erradicar es a través de programas preventivos más efectivos que estén diseñados para tenerlos en las diferentes colonias¨, además, Gerardo Quezada, agregó que por el momento el único programa que existe en Tecate es el Forma.
Por otra parte mencionó que actualmente cuenta con un convenio con la secretaria de educación pública, siendo la única institución que lleva a cabo en el Estado, específicamente en Tecate, un programa piloto. Se trata de una jornada preventiva denominada ¨Expo prevención¨.
¨La secretaria de educación pública nos invitó y queremos agradecer al profesor Mario Benítez que nos abrió ese espacio y nos permite interactuar con los jóvenes que están apenas entrando en el esquema en donde se pueden involucrar en las adicciones, yo le apuesto a que esas pláticas que podemos tener con ellos, sirvan de prevención en el consumo de sustancias¨ reiteró.
Después de cuatro años de incesante labor, CREAD Cuchumá mantiene sus puertas abiertas e invita a la comunidad a que conozca más sobre su trabajo, ya que cuentan con la disposición para hacerlo y brindar apoyo a todo aquel que lo necesite.

Durante el evento se realizo la entrega de medallas a internos y ex internos que cumplieron años de permanecer limpios de alcohol y drogas, así mismo se entregaron reconocimientos a diversos colaboradores del centro de rehabilitación, se contó con  la presencia de Monica Palomares Ching, delegada de la Secretaria General del Gobierno del Estado en Tecate, Apolinar Quezada fundador del primer CREAD en Baja California en agosto de 1978, así como con familiares y amistades de internos.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor