MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Mie, Ene 10th, 2018

IMPORTANTE PONER ATENCIÓN A CAÍDAS Y GOLPES EN LA CABEZA

GuanajuatoA6

Niños y adultos mayores los más propensos a sufrir lesiones graves.

El paciente no debe dormir después de recibir el golpe.

Si hay pérdida de conocimiento se debe acudir de inmediato a urgencias.

Ensenada, Baja California.- Los golpes en la cabeza no deben pasar desapercibidos ya que pueden provocar lesiones internas fatales.

La doctora Xóchitl Valenzuela González, directora del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que si además de dolor y hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel) hay somnolencia, mareo, náuseas, dolor de cabeza y alteraciones en la respiración, hay que acudir de inmediato al servicio de urgencias, ante la posibilidad de una lesión intracraneal.

Indicó que traumatismo craneoencefálico derivado de accidentes, es la cuarta causa de muerte en el país; sólo superado por enfermedades cardiovasculares, cáncer y complicaciones por diabetes mellitus.

Explicó que 80 por ciento de estas lesiones ocurren en casa y se pueden evitar si se tiene precaución con los pequeños y los adultos mayores, principalmente.

Lo más común, dijo, son las caídas en el piso, ya que con gran facilidad, puede ocurrir un resbalo en la cocina, baño, escaleras o cualquier parte de la casa. a El otro 20% sucede en los centros recreativos y en la vía pública.

“Cuando hay pérdida de conocimiento después de un golpe en la cabeza, implica que las estructuras del cerebro se movieron; si la recuperación es rápida, se considera una lesión de grado uno. Sin embargo, es importante la vigilancia para detectar si presenta somnolencia o cambios en la conducta”.

Valenzuela González destacó la importancia de no proporcionar alimentos o medicamentos sino hasta después de varias horas. Por ningún motivo dejar dormir a al accidentado a fin de observar la evolución y en caso de el afectado se muestre incoherente al hablar, es señal de emergencia y debe ser llevado al médico de inmediato”.

Si la caída fue de más de cuatro metros de altura, no se debe mover al accidentado, ya que lo más probable es que tenga algún hueso roto y por tanto, lo mejor es llamar a la ambulancia.

Señaló que entre los dos y los cinco años es cuando se registran más golpes por caída debido a que pierden el equilibrio por la desproporción de la cabeza con el cuerpo.

Finalmente, la doctora del HGZ número 8 advirtió que si no se atiende un golpe severo o no se le da la importancia, puede evolucionar hasta producir una hemorragia intracraneal o un paro respiratorio y causar la muerte.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor