Skip to main content

IMPORTANTE LAVADO DE MANOS ANTES DE PREPARAR ALIMENTOS Y DE CONSUMIRLOS

/ Redaccion TInformativo /

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de prevenir las enfermedades gastrointestinales en la población, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a mantener un adecuado manejo de los alimentos y así evitar que se contaminen.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que de acuerdo a la encomienda del titular de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se mantiene una estrecha vigilancia a los establecimientos expendedores de alimentos.

Señaló que en lo que va del año se han realizado un total de mil 952 visitas de verificación sanitaria, de las cuales 557 corresponden a la Jurisdicción de Mexicali, 780 a la Jurisdicción de Tijuana que corresponde a Tecate y Playas de Rosarito, y 615 a la Jurisdicción de Ensenada.

Además se llevan a cabo cursos de capacitación sobre Buenas Prácticas de Higiene en el servicio y manejo de alimentos, donde se entrega material de difusión como trípticos, postales y carteles a los asistentes.

En estas capacitaciones se destaca la importancia del cumplimiento a la Norma Sanitaria a través de temas de prevención de contaminación, la higiene personal, limpieza y desinfección, Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), recepción de materias primas y fauna nociva.

Mencionó que en la preparación de los alimentos es muy importante aplicar buenas prácticas de higiene y sanidad, para garantizar que no se deterioren o contaminen, y puedan provocar enfermedades a los consumidores.

El funcionario estatal invitó a la población en general, para que en sus hogares lleven a cabo un adecuado lavado de manos antes de preparar alimentos y de consumirlos, esto para evitar algún tipo de enfermedades como la salmonelosis.

Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, refirió que ante el último caso de afectados por consumo de alimentos, se informa que se han reportado un total de 65 pacientes, los cuales presentaron síntomas como vómito, dolor abdominal, evacuaciones diarreicas y ocasionalmente fiebre, con deshidratación secundaria; al momento no se cuenta con ningún paciente hospitalizado y se han recuperado satisfactoriamente.

Publicidad


TECATE EL CLIMA