Skip to main content

IMPORTANTE ATENCIÓN MEDICA ANTE LA LLEGADA DE LA MENOPAUSIA

/ Redaccion TInformativo /

• Es posible que se adelante y se presente antes de los 50 años.
• Indispensable recibir tratamiento y asesoría médica.
• Ejercicio y dieta balanceada, recomendaciones para evitar secuelas.

Tijuana, Baja California.- La menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer. Es el último ciclo menstrual, pero los síntomas posiblemente inicien años antes. Los indicios no tienen duración y término específico.

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, que son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, generan cambios; etapa conocida como la transición menopáusica y es normal si da inicio mucho antes del último período menstrual.

El doctor Farwell Fortino Guerrero, director de consulta familiar del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la edad promedio para el último período son los 51 años.

Advirtió que fumar puede llevarle a una menopausia temprana, así como también como algunas cirugías, tales como la histerectomía que ocasionará la suspensión definitiva de la menstruación y con ello la aceleración de la menopausia.

Indicó que es común que no se presenten síntomas conocidos como calores súbitos, porque si los ovarios no han sido removidos, éstos pueden todavía producir hormonas, una vez que la producción de estrógeno disminuye, inician los síntomas.

El doctor Guerrero afirmó que generalmente la mujer adulta que dejó atrás la menopausia está expuesta a la descalcificación, condición que provoca fragilidad de los huesos conocida como osteoporosis, lo que aumenta el peligro de fracturas. La carencia de hormonas también ocasiona alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Para disminuir estos riesgos es importante mantener un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio moderado diariamente, evitar fumar y mantener una alimentación rica en calcio consumiendo leche, queso y tortillas.

Recomendó a las derechohabientes acudir periódicamente a sus revisiones en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ya que es importante que reciban los estrógenos que dejó de producir por la menopausia, prescripción a cargo del médico.

Además, advirtió, son indispensables los exámenes para la detección de cáncer cérvico uterino mediante el Papanicolaou y un estudio clínico de las mamas para saber si existen alteraciones como bolitas, cambios de coloración y textura. Asimismo, se debe identificar la presencia de várices.

Por ello resulta indispensable que la paciente continúe con las indicaciones médicas y con sus citas subsecuentes en el marco de las acciones preventivas que el IMSS mantiene permanentemente a favor de sus usuarios.

Publicidad


TECATE EL CLIMA