MiMundo
Publicado el: Jue, Dic 14th, 2017

IMPARTE RED BINACIONAL DE CORAZONES EN LAS VEGAS CURSO SOBRE TRATA DE PERSONAS

PROQUITECSA

La asociación Red Binacional de Corazones A.C. (RBC) y New Hope Foundation International (NHFI) unieron esfuerzos para impartir entrenamiento en Las Vegas, sobre la prevención, concientización y atención de víctimas de Trata de Personas, en donde estuvieron presentes alrededor de veinte alumnos y dos maestros de la Universidad de Xochicalco Campus Tijuana y Mexicali.

La presidente de Red Binacional de Corazones, Alma Tucker, indicó que esto se logró gracias a una convocatoria que lanzó RBC, a la cual respondió la Universidad de Xochicalco Mexicali y Tijuana, con el objetivo de capacitar a los alumnos en el tema de Trata de Personas y visualizar la problemática que existe en los Estados Unidos y la manera en la que especialistas abordan el tema de prevención y atención de víctimas.

Detalló que para las conferencias impartidas, los alumnos contaron con la presencia de expositores de la Policía Federal y Local de Las Vegas, Salvation Army, NHFI, Nevada Child Seekers, Life Changing Solutions, The Rape Crisis Center, el presidente de NHFI, Richard Fujita, y ella misma como directora de Red Binacional de Corazones.

Destacó también la importante presencia de Marcela Loaiza, quien es una activista y luchadora, sobreviviente de la Trata de Personas de la mafia japonesa yakuza, pues fue esclavizada por 18 meses y afortunadamente logró salir de una pesadilla que viven miles de personas, por lo que su testimonio impactó a todos los asistentes, así como todo lo que ha logrado a través de su fundación en la lucha contra la Trata de Personas.

El principal objetivo de este curso, señaló, fue obtener una comprensión de la trata de personas, cuáles son las modalidades, términos, estadísticas, así como conocer los esfuerzos gubernamentales, de las asociaciones civiles sin fines de lucro, locales y miembros de la comunidad, para combatir esta problemática que involucra a miles de víctimas.

Mencionó que los alumnos al finalizar el curso resaltaron que fue de gran importancia, ya que desconocían la magnitud del problema, en especial en Baja California, pues algunas de las alumnas pensaban que todas las mujeres que se encontraban en algunos bares ofreciendo sus servicios sexuales a cambio de cierta cantidad de dinero lo hacían por gusto.

“Lo más relevante para los alumnos es el trabajo que realizan en colaboración las autoridades, sociedad civil y personas expertas en el tema, incluso que existe un presupuesto destinado para combatir la Trata de Personas en los Estados Unidos, siendo un factor importante para lograr avances en la prevención y rescate de las víctimas”, manifestó Alma Tucker.

Dio a conocer que en nuestra región la problemática va en aumento, es por eso que los alumnos de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana y Mexicali se sienten entusiasmados en realizar campañas de prevención de manera inmediata, con la finalidad de brindar a los Bajacalifornianos información que les permita identificar a una víctima y saber cómo denunciar, pero sobre todo, información que les permita estar alerta y no llegar a ser una víctima más.

Ante esto, la presidenta de Red Binacional de Corazones, Alma Tucker, comentó estar en la disposición de brindar cursos en la región sobre la problemática para que más alumnos y sociedad en general se involucren en el tema.

Consciente de que “juntos lograremos hacer más”, agregó que está abierta la convocatoria para las demás universidades que deseen participar en los meses de febrero y marzo, quienes pueden enviar su carta de solicitud a info@rbc.mx

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor