Skip to main content

GARANTIZAR QUE MIGRANTES NO SUFRAN DISCRIMINACIÓN AL REGRESAR A SU HOGAR: DIPUTADOS PES

/ Redaccion TInformativo /

Durante 2017 se contabilizaron 128,765 mexicanos deportados: Gobierno de Estados Unidos.

Los migrantes padecen la violación de sus derechos humanos por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno: Dip. Ana Perea

Ciudad de México.- Para garantizar la protección e integración social de los migrantes que retornan a México, en especial los jóvenes dreamers, y evitar todo posible acto de discriminación en su contra, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 1º constitucional.

“Resulta apremiante regular y adecuar la legislación en esta materia” expresó la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, la expositora de la iniciativa.

“La mayoría de personas migrantes comparten problemas derivados de la discriminación estructural, la violación de sus derechos humanos por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno, la violencia de grupos criminales, la falta de acceso a servicios básicos, así como los pagos inferiores a los que reciben personas no migrantes por hacer el mismo trabajo”, evidenció.

La diputada y secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados explicó que uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir discriminación en México es el de los migrantes. Dentro de ese conjunto, los

más vulnerables son las personas en tránsito irregular por México -quienes cruzan el país sin documentación-; y las niñas y niños y adolescentes no acompañados, muchos de ellos catalogados como dreamers y afectados por las políticas migratorias de la actual administración presidencial de Estados Unidos.

Por ello, la diputada Perea Santos instó a garantizar que todos los mexicanos ejerzan sin limitación alguna los mismos derechos que el Estado mexicano le brinda a toda la población.

En este sentido, la iniciativa suscrita por los diputados Nancy López Ruiz y José Alfredo Ferreiro Velazco del GPPES, reforma el párrafo quinto del artículo 1º constitucional, para prevenir la posible discriminación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, por encontrarse en condición de migrantes.

Por su magnitud, la migración en México tiene impacto en la esfera social, política y económica. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, el número de mexicanos deportados en el año 2017 ascendió a 128,765 personas. Además, de acuerdo con el INEGI, el principal motivo de retorno tanto para hombres como para mujeres es reunirse con su familia, y más de 15% de los hombres que regresan lo hacen por ser deportados.

Uno de los principales propósitos de Encuentro Social es ser la voz de los que no tienen voz, velando por los derechos y bienestar de las minorías.

Necesitamos que nuestra Carta Magna les cobije como a todos los mexicanos, ya que ellos, aunque han vivido toda su vida en los Estados Unidos, no han dejado de tener derechos humanos, sentenció la diputada Guadalupe Perea del PES.

Publicidad


TECATE EL CLIMA