MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Mar, May 15th, 2018

GARANTIZA DISTRITACIÓN ELECTORAL QUE LA CIUDADANÍA EJERZA UN VOTO MÁS LIBRE

LAS ROCAS A5

El equilibrio geoelectoral en el país contribuye a la maximización del principio democrático de un ciudadano un voto: Lorenzo Córdova

El acompañamiento de El Colmex y el INE en el proceso de distritación ha colocado a México a la vanguardia: Silvia Elena Giorguli

Ciudad de México.- Al participar en el Seminario Internacional de Distritación Electoral, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con la reciente redistritación electoral, se podrá ejercer el voto más libre de la historia democrática del país y contribuir a la maximización del principio democrático de un ciudadano un voto.

Gracias a la distritación, agregó, “estamos en condiciones, entre otras cosas, de poder ejercer nuestro voto el próximo 1° de julio de la manera más libre de lo que haya ocurrido en nuestra historia”.

En presencia de la Presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Elena Giorguli Saucedo, el Consejero subrayó que México vivirá la elección más grande de la historia, pero “vamos a hacerlo con el ejercicio de geografía electoral de las demarcaciones electorales más equilibrado de los últimos lustros”.

Ante académicos, investigadores y estudiantes, manifestó que las campañas electorales son una ventana de oportunidad, fundamental en los sistemas democráticos, para que las y los ciudadanos puedan discutir, conocer y retroalimentarse de lo que, la y los candidatos ponen sobre la mesa al pedir el voto en pos de la emisión del mismo de manera libre.

Información, dijo, significa la precondición de un voto libre y “estamos justamente en un periodo fundamental para poder definir ese ejercicio de libertad política como es la emisión del voto”.

La distritación, en la que se sustenta la elección 2017-2018, destacó, permite no sólo un equilibrio geoelectoral en el país, sino “contribuir a la maximización del principio democrático de un ciudadano un voto”.

México, comentó el Consejero Presidente, va a la elección más grande de la historia con una distritación que ha alcanzado grandes niveles técnicos, con mejores niveles de equilibrio poblacional.

De este modo, continuó, podríamos decir que el INE contribuye a la credibilidad de las elecciones con un diseño de geografía electoral con tres rasgos constitucionales.

Uno: la construcción de la distritación no es responsabilidad exclusiva e integral y directa de la autoridad electoral.

Dos: no se requiere de la aprobación ni de gobiernos, ni de congresos para la realización de la distritación.

Tres: el número de distritos es fijado en la Constitución, para el ámbito Federal; en las constituciones locales, para el ámbito estatal.

A la vanguardia en materia de distritación

La Presidenta de El Colmex, Silvia Elena Giorguli, destacó el acompañamiento que en el proceso de distritación han tenido El Colegio de México y el INE, resaltando la importancia de la demografía para conseguir colocar a nuestro país en la posición de vanguardia en que se encuentra actualmente en este tema, ya que -con esta nueva demarcación territorial- el Instituto garantiza una mejor distribución de la población por cada distrito.

“La distritación realizada en 2016-2017 utilizó las herramientas más modernas y las computadoras más veloces que se tienen en el Instituto Nacional Electoral, en pocos años, este organismo dio un gran avance tecnológico. Problemas que podían tardar años, ahora se hacen en minutos. El INE se encuentra a la vanguardia en este tipo de proyectos en el ámbito mundial”, dijo.

Se asegura –agregó- que cada legislador será electo por una cantidad muy semejante de habitantes y, en consecuencia, que representará a un número similar de individuos.

Un resultado muy relevante es que se mantiene en 28 el número de distritos indígenas, lo cual es el reflejo del porcentaje de la población indígena en el país respecto a la población total. Sin duda alguna, las elecciones que vamos a tener se llevarán a cabo en condiciones de equidad.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor