Skip to main content

FUNDACIÓN LUCERO, DIEZ AÑOS DE LABOR INCANSABLE

/ Redaccion TInformativo / , ,

• ¨El cáncer de mama no es una sentencia de muerte¨
Fundación LuceroPor: Tanhia Barrios

El cáncer de mama genera un gran impacto en la vida de las mujeres que lo padecen, la idea de escuchar un diagnóstico de esta naturaleza implica temor e incertidumbre por lo que pueda suceder, sin embargo, el apoyo de la familia, amigos, médicos y ciertas fundaciones dispuestas a brindar un espacio de atención y soporte, significa que, a pesar de todo existe una esperanza para seguir luchando.
Debido a su impacto, cada año en diversas partes del mundo durante el mes de octubre se realizan eventos con la finalidad de concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como “Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, y el 19 del mismo mes se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”. Se promueve el uso de un listón o distintivo rosa, símbolo que representa el apoyo moral hacia quienes lo padecen.
En este sentido, Fundación Lucero, constituida el 16 de diciembre de 2006, es una asociación que se encarga de apoyar a mujeres que estén pasando por esta enfermedad, su objetivo es poder enseñar a las personas sobre el cáncer de mama, mostrarles que sí se realiza la autoexploración y se detecta algo en una etapa temprana, hay posibilidades de sanar y salir adelante.
¨La fundación empieza cuando mi prima hermana fallece de cáncer de mama, ella tenía 34 años y nosotros nunca supimos, ella se lo guardo siempre, fue muy tarde cuando pidió ayuda, tenía cáncer de mama inflamatorio y cuando ella fallece se me vino la idea de hacer una fundación en Tecate sobre el cáncer de mama, para no volver a pasar por lo mismo, informar a la gente, educarlos, porque todo lo que pasó se pudo haber evitado y no hicimos nada por no estar informados¨ Comentó Norma Loroña de Jiménez , presidenta de la Fundación Lucero.
FUNDACION LUCEROActualmente esta fundación cuenta con 18 miembros, además de las personas que forman parte de la mesa directiva. Su presidenta Norma Loroña, Delia Lucero vicepresidenta, Patricia Rodríguez secretaria y Leticia Salazar tesorera se encargan de brindar pláticas para que las personas conozcan sobre el cáncer de mama, además de ofrecer cursos de repostería y contar con una experta en tanatología, para ayudar a los miembros a pasar un momento ameno entre amigas y compañeras de lucha, así como, organizar eventos en beneficio de la asociación.
Pedir ayuda resulta difícil, sin embargo existen personas dispuestas a ayudar.

Cuando llegan nuevos miembros a la fundación su semblante es triste y con gran incertidumbre de saber qué pasará durante el proceso y cuando están por terminar su tratamiento, su semblante cambia, se ven más activas, contentas y dispuestas a salir adelante.
¨El tener cáncer no significa un sentencia de muerte, tratamos de que van lo positivo y no lo negativo, claro que tampoco no les damos falsas esperanzas, pero si tratamos de hacer más llevadera la enfermedad, ya platicando ellas mismas con otras señoras que han pasado por lo mismo, se dan cuenta de que sí es cierto, no es una sentencia de muerte y tiene mucho que ver que la autoestima esté lo mejor posible, para que salgas adelante¨ comentó Norma Loroña.
Siempre existirán retos que superar, en fundación Lucero lo saben, sin embargo están conscientes de que el esfuerzo y el trabajo hacen la diferencia. Uno de los retos más importantes, como le sucede a la mayoría de las asociaciones, es la credibilidad ante la sociedad. ¨ Existe la desconfianza de que lo que nosotros hacemos, por ejemplo, recaudar fondos, ya que se piensa que el dinero que se recaude, no se vaya a ir a donde tenga que ir, pero nosotros ya tenemos muchos años y ese dinero es para las señoras, el local, la luz el teléfono y comprar cosas necesarias para los talleres.¨ Expresó Norma Loroña.
Al igual que otros tipos de cáncer, el origen del cáncer de mama depende de muchos factores, ya que no se puede identificar una causa o razón única que desencadene su aparición y desarrollo posterior. Se han detectado una serie de factores que contribuyen al riesgo de presentarlo, entre los que destacan: el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans, niveles elevados de estrógeno en la sangre, causas exógenas como la obesidad. Datos extraídos de INEGI.
Después de 10 años de labor incansable, pérdidas e historias de recuperación, la fundación continua su camino hacia adelante en la búsqueda de nuevos retos por superar, nuevos miembros a quien ayudar y nuevas personas que reconozcan su trabajo y se unan en su apoyo.
¨Al principio nosotros no pensamos que habíamos hecho una diferencia, pero si la hemos hecho, precisamente en las caminatas se da uno cuenta que ya mucha gente nos conoce, hemos ayudado a varias señoras a canalizarlas a donde tengan que ir, ayudarlas a hacer un evento si se necesita, a darles seguimiento y yo digo que sí, hemos tenido un gran impacto¨ comentó la presidenta de la fundación.
Dentro de los próximo eventos con los que cuenta la fundación Lucero se encuentran la tradicional caminata que será el próximo 22 de octubre, además de ofrecer pláticas en escuelas y empresas, cuando las solicitan. En noviembre tendrán el curso de tanatología y el 12 de noviembre habrá una magna conferencia que se llama ¨La vuelta da muchas vidas¨ con la actriz Patricia Reyes Espíndola, en el salón Peregrinos.

¨Me gustaría invitarlos a que vengan a conocer la fundación, que sepan de nosotros y la manera en que podemos ayudar a la gente, que estén en comunicación con nosotros, ayudar a que más gente sepa de nosotros y no tengan que salir a buscar a otras ciudades, es preferible que sepan que estamos aquí por nuestra propia gente¨ Expresó Norma Loroña.
Fundación Lucero encuentra ubicada dentro de Plaza Cuchumá. Los horarios de atención son los martes de 5:00 pm a 7:00 y los sábados de 10:00 am a 3:00 pm. El número de teléfono es 665 851 53 64, además los pueden encontrar en redes sociales como Fundación Lucero

Publicidad


TECATE EL CLIMA