Skip to main content

EXPONE IMSS A CONTADORES ACERCA DE DICTAMINACIÓN DE OBLIGACIONES

/ Redaccion TInformativo /

Resolvieron dudas de cómo informar al IMSS del cumplimiento de sus obligaciones como patrones.

Tijuana, Baja California.- El Colegio de Contadores Públicos de Baja California gestionó una capacitación con titulares de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia los miembros de dicho organismo colegiado, acerca de cómo presentar de forma digital el Dictamen para Efectos de Seguridad Social, mediante el cual las empresas informan a la dependencia acerca de su cumplimiento de obligaciones en esa materia.

El presidente del Colegio, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, explicó que lo anterior derivó de que los contadores dijeron tener problemas para acceder y manipular el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), lo que ha retrasado que los patrones pudieran cumplir con el Artículo 16 de la Ley del Seguro Social, que determina que todos los patrones con 300 o más empleados están obligados a informar al IMSS acerca de sus obligaciones, mediante ese dictamen.

La coordinadora de Corrección y Dictamen de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, Mtra. Maricela Lecuona González, informó que a partir del 1 de enero de 2018 entró en vigor ese sistema, que tiene el objetivo de sustituir los trámites en papel, y agilizar los procedimientos que los patrones hacen ante el órgano federal de seguridad social.

La plataforma que sirve tanto para los patrones como para sus contadores, es una herramienta ante la cual también se puede emitir un aviso de dictamen, por lo que se espera que más contadores se registren en ella.

En ese sentido, explicó que de los dos mil contadores que dictaminaron en 2017 ante el IMSS, este año ya se registraron mil 200 a las plataformas, por lo que la capacitación para los contadores públicos tiene el objetivo de resolver dudas a fin de fortalecer el esquema de registro, y en general la realización de trámites digitales.

Agregó que entre las principales problemáticas que los profesionales de la Contaduría han tenido son inconsistencias en sus documentos, por lo que la manera de resolver esas anomalías les fue expuesta en una visita hecha por funcionarios de la Ciudad de México hasta la frontera.

Cabe destacar que el incumplimiento con el Artículo 16 tiene deriva en sanciones tanto para los patrones como para los contadores, en el caso de estos últimos se refiere hasta la suspensión y cancelación de su registro, hasta multas desde 20 salarios mínimos.

Por su parte, Hernández Niebla explicó que los problemas y las dudas fueron esclarecidos por la Unidad de Fiscalización del IMSS, por lo que se espera un mejor manejo de los contadores hacia esos sistemas, a los que calificó de adecuados.

“Ahorita todo es en función de la digitalización, el SIDEIMSS es una aplicación que se necesita para los contadores públicos y las empresas y sus patrones se actualicen y cumplan con la normatividad y eviten ser sancionados”, dijo.

Finalmente, señaló que espera que el próximo mes de julio tenga lugar una nueva jornada de capacitación a la que invitarán al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, ya que los empresarios deben conocer qué obligaciones tienen ante el IMSS, y la manera de cumplirlas con las nuevas tecnologías.

Publicidad


TECATE EL CLIMA