MiMundo
Publicado el: Mie, Ene 3rd, 2018

EXHORTAN A PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

PROQUITECSA

• Hipertensión, diabetes, patologías más frecuentes de atención.
• Los principales índices de morbilidad son enfermedades crónico-degenerativos.
• Aplicar oportunamente estrategias necesarias, el objetivo.

Tecate, Baja California.- Actualmente, las dos principales causas de atención a derechohabientes son enfermedades crónico-degenerativas en población a partir de 40 años de edad, alertó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Rojo López explicó que los problemas o patologías más frecuentes por las que se solicita servicio médico, el primer lugar es para hipertensión arterial sistémica, seguida de diabetes mellitus.

De manera consecutiva son las enfermedades de vías respiratorias altas, posteriormente la revisión de embarazo, lumbalgias, dorsalgias e infecciones en las vías urinarias.

Señaló que entre la población derechohabiente cada vez hay más pacientes de 40 años de edad en adelante, incluso menores, que presentan enfermedades crónicos-degenerativas; que padecen enfermedades como infecciones de nariz, enfermedades faríngeas, se observan más en menores de seis años, en adolescentes y adultos jóvenes.

En el caso de medicina preventiva, el IMSS lleva a cabo como principal estrategia el programa PrevenIMSS, que busca detectar en forma oportuna enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión y patologías como hipercolesterolemia, obesidad, sobrepeso, depresión, etc.

El especialista subrayó su compromiso de ofrecer servicios eficientes y con calidez en atención a la salud, pero no sólo de tipo curativo, sino principalmente en materia preventiva, con la finalidad de que la población derechohabiente goce de mejor calidad de vida.

Por lo anterior, el director de la UMF número 39 informó que se seguirá trabajando en dar puntual vigilancia y seguimiento para implementar las estrategias más efectivas que lleven al cumplimiento de las metas que tiene el IMSS para llegar a ser una institución enfocada en la prevención.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor