Skip to main content

EXHORTAN A EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

• Impacto psicológico ocasiona deterioro en la calidad de vida.
• Trastornos ginecológicos y otros padecimientos derivados.

Tecate, Baja California.-  Las secuelas físicas y psicológicas son el resultado de la violencia que padecen algunas mujeres, por lo que ésta representa un problema de salud pública, afirmó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El especialista explicó que las víctimas de violencia comúnmente padecen dolor de espalda, cabeza o de pelvis; trastornos ginecológicos, embarazos con complicaciones, enfermedades de transmisión sexual, trastornos del sistema nervioso central y afecciones cardíacas o circulatorias.

De igual manera se llegan a presentar trastornos funcionales, como el síndrome de colon irritable, la fibromialgia, los trastornos del aparato digestivo y diversos dolores crónicos, sin olvidar las afectaciones a la salud sexual de la mujer.

El impacto a nivel psicológico también es de suma gravedad ya que ocasiona un deterioro en la calidad de vida de ese sector de la población.

Detalló que resultado del impacto psicológico ocurren manifestaciones muy específicas, como llano sin motivo, cambios de ánimo, ansiedad o angustia; inapetencia sexual, irritabilidad, tristeza, dolores de cabeza, gripe, afecciones en la espalda y articulaciones; insomnio y fatiga permanente, entre otros.

También son propensas a sufrir trastornos de ansiedad y de abuso de sustancias psicoactivas, además de presentar patrones anormales en las relaciones interpersonales (irritabilidad, desconfianza, dificultad para sentir afecto), cambios en la imagen corporal y disfunciones sexuales.

García Arcadia destacó el compromiso del IMSS con la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, por lo que se realizan acciones que favorezcan su atención con grupos multidisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales y médicos.

Recordó la necesidad de cambiar patrones sociales y ofreció los servicios que brinda el Instituto tanto psicológicos, médicos, como de integración social y familiar para quien requiera del apoyo interdisciplinario para afrontar esta situación.