Skip to main content

EXÁMENES PERIÓDICOS PARA PREVENIR LA DIABETES

• Hábitos alimenticios principales factores de riesgo.
• Puede pasar una década antes de presentar los primeros síntomas.
• Ganas de orinar y sed constantes, signos de alerta.

deabetesTijuana, Baja California.- La principal característica de la sintomatología de la diabetes es que no existe, ya que cuando se presentan los primeros problemas, el páncreas tiene por lo menos 12 años en decadencia.

La doctora Mónica Mejia, responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que ese es el lapso que en promedio que en el cuerpo va disminuyendo paulatinamente la producción natural de insulina principalmente por la ingesta indiscriminada de azúcar. “Si bien la carga genética es un factor de riesgo -ya que al tener ascendientes como padres o abuelos con ese padecimiento, las probabilidades de adquirirla aumentan- son los hábitos alimenticios los que desencadenan la enfermedad”.

El abuso en el consumo de carbohidratos y azúcar es la principal causa de la elevada incidencia de la diabetes en nuestro país. Cabe señalar que todos los carbohidratos al entrar el cuerpo se convierten en azúcar, por lo que comer en exceso pan dulce, salado, tortillas de harina y pastas, por ejemplo; expone al páncreas a trabajar de manera extraordinaria, provocando su decadencia.

Por ello, la doctora Mejía Shimomoto recomendó moderar el consumo de éstos productos, incluyendo los refrescos, así como evitar el sobre-peso y la obesidad. Además, dijo, hay que realizarse exámenes periódicos para detectar cualquier cambio en los niveles de glucosa ya que de hacerlo a tiempo se puede controlar el problema sólo con dieta, sin la necesidad de medicamentos o insulina.

Sobre la creencia de que un susto o el estrés provoca diabetes, la especialista explicó que cualquiera de las dos circunstancias pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, dijo, el problema puede tener años en la persona. Cuando ocurre esto o bien el paciente orina con mucha frecuencia, tiene mucha sed o hambre; cansancio o pérdida de peso, significa que el páncreas tiene mucho tiempo en decadencia.

La necesidad de orinar frecuentemente responde a la prioridad del cuerpo de eliminar los excesos de glucosa lo que provoca deshidratación y con ella sed excesiva, concluyó.