MiMundo
INE
Publicado el: Dom, Abr 15th, 2018

ESTUDIANTES DE CETIS 25 REPRESENTARÁN A MEXICO A NIVEL INTERNACIONAL

PROQUITECSA
  • El CDET da un gran apoyo a estudiantes del CETis 25

“Con mucha emoción recibimos la noticia que nos dio el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate A.C. (CDET) sobre el apoyo que se les brindará a los cuatro proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores que cursan su bachillerato en el CETis 25, los cuales obtuvieron acreditaciones a eventos internacionales de ciencias, tecnología y emprendimiento, con lo que se cubrirá un porcentaje importante de los gastos de inscripción y transportación. Estamos muy agradecidos con el Lic. Xavier Ibañez Aldana, la Lic. Mirna V. Morales Quintero y todos los miembros del Consejo porque apoyaron la propuesta que hará realidad de lo que inicio con una idea, que con mucho trabajo se convirtió en un proyecto que mejorar, luego con mucho esfuerzo se volvió poco a poco en una realidad y que con los resultados obtenidos en cada etapa se fue trasformando en un sueño por el cual luchar.

Estos jóvenes y sus asesores, además de esforzarse por mejorar los proyectos para presentarlos en las ferias internacionales, se tuvieron que preocupar por recabar fondos para cubrir sus gastos de inscripción, pasajes, hospedaje y alimentación. Tuvo que ser así debido a que el CETis 25 no podía cubrir esos gastos por ser muy elevados y porque la mayoría de estos gastos no están autorizados por normatividad institucional. Con mucho entusiasmo trabajaron vendiendo comida y bebidas dentro del plantel, solicitando apoyo a la comunidad de Tecate, a organizaciones no gubernamentales, a la iniciativa privada, a las autoridades locales y estatales así como a representantes de los diferentes niveles de gobierno. Sin embargo los frutos de todo este trabajo y sumando sus premios en efectivo alcanzaron solamente para el 22% de los gastos de inscripción y transportación, antes de que el CDET anunciara que aportaría el 78% restante de esos gastos.

Con esta decisión, el CDET está reconociendo el talento, el esfuerzo y los resultados obtenidos por estos jóvenes quienes tuvieron que presentar y defender sus proyectos en varios eventos de alcance local, estatal y nacional (ahora lo tendrán que hacer a nivel internacional). También con esto, se está fomentando la formación de jóvenes emprendedores, impulsando los proyectos desarrollados dentro de las instituciones educativas de nivel medio superior. Y se constatará que es muy costoso fomentar la ciencia, la tecnología y el emprendimiento en los jóvenes que son el futuro de México, pero sabemos que con esto se impulsa el desarrollo económico de nuestra región.

Un reconocimiento de nuestra parte a los padres de familia y a los maestros asesores por creer y apoyar incondicionalmente a sus hijos y al mismo tiempo al plantel. A todos los que apoyaron los eventos organizados para recabar fondos les agradecemos su solidaridad y a los que hicieron donaciones en efectivo les agradecemos por sus generosidad.

Hay mucho camino que recorrer pero ahora ya está trazado y nivelado, les toca a ustedes jóvenes mostrar todo su potencial al mundo entero y gritar orgullosamente desde esas tierras lejanas que pisarán con firmeza ¡Viva México!” Dr Marcial Castro Muñoz, Director del CETis 25.

“El poder representar a México en un evento Internacional de Ciencias y Tecnología, es sin duda una oportunidad única que debe de aprovecharse. La ilusión de realizar este sueño es inmensa, y realmente tener esta experiencia internacional en el evento, no solo nos ayudará en nuestra formación social y educativa, sino también para llevar el nombre de nuestro país a lo más alto. Sin embargo, este sueño no es fácil de concretar, hubo momentos en que parecía que era imposible de realizar, principalmente por el costo que implicaba. Es por ello que los alumnos, nuestros padres y asesores estamos profundamente agradecidos con el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, por el gran apoyo que nos han brindado, que representa el 80% de los gastos, lo que nos permitirá asistir a los siguientes eventos:

Infomatrix; Bucarest, Rumania, 10 al 13 de Mayo de 2018, Sheyla Yoselin Luna Oros y Mario Alberto Ramírez Cisneros. Asesor: M.I. Diana Vanessa González Limón, con el proyecto: ECOTECH.

ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2018; Antofagasta, Chile, 2 al 6 de Julio de 2018, Briana Alexa Arias Rodríguez y Alondra Salinas Lozano. Asesor: M.I. Félix Francisco Reyna Beltrán, con el proyecto: CIM.

London International Youth Science Forum, LIYSF; Londres, Inglaterra, 25 Julio al 8 Agosto de 2018, Paola Monet Cañedo Bobadilla y José Emilio Millán Encinas. Asesor: Ing. Pedro Arturo Ramírez Bravo, con el proyecto: BLINED.

International Science Fair; Taipéi, Taiwán, Enero de 2019, Jesús Armando Díaz Caballero y Leonardo Hernández Álvarez. Asesor: M.I. Félix Francisco Reyna Beltrán, con el proyecto: HERBASEC.

Agradecemos al presidente Lic. Xavier Ibañez Aldana, a Directora la Lic. Mirna Morales Quintero, así como a cada uno de sus consejeros, por tener las puertas abiertas y brindarnos su apoyo; por su compromiso para dar todo lo posible a esta causa, buscando ayudar en los obstáculos que puedan presentarse en esta meta por representar a México. Así también mencionar nuestro agradecimiento para el señor Francisco Javier Fimbres Durazo, por su compromiso en ayudar a los jóvenes tecatenses en realizar sus sueños y fomentar el éxito mexicano a nivel internacional. Igualmente que nuestros padres, sentimos una alegría inmensa por este apoyo y nuestro agradecimiento hacia ustedes será siempre inmenso.” Paola Monet y José Emilio

XXXIII Concurso Estudiantil de Matemáticas 2018

El próximo viernes 20 de abril, el CETis No. 25 realizará su tradicional Concurso de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria. Ya se encuentran inscritos los participantes y se están recibiendo los premios que se entregarán a los ganadores.

Si quieres ser un patrocinador de este gran evento académico, comunícate al teléfono 654 1765.

Contacto
ramos.m.gpe@gmail.com

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor