MiMundo
INE
Publicado el: Mar, Ene 9th, 2018

EFECTO DE LOS GASES METANO Y BUTANO EN EL ORGANISMO

GuanajuatoA6

Tecate, Baja California.- En un reporte del diario La Verdad, se reseñaron los efectos que puede causar en el organismo de los seres humanos inhalar los gases metano y butano que presuntamente expulsaba la refinería de Amuay antes de la explosión.

“Una persona que inhale gas se está intoxicando y envenenando. Su recorrido por el organismo humano es letal. Te pone en una condición somnolienta y actúa aprovechándose de la debilidad del cuerpo. Si tenemos a una abuela con enfermedades asociadas a su edad, respirando gas por dos días se disminuye su condición fisiológica y su capacidad pulmonar, considerándose un paciente inmunodeprimido. El gas, en ese caso, podría causar la muerte en 72 horas”, informó Ovidio Herrera, neurólogo e internista del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Maracaibo.

Así actúa el gas en el organismo
Una vez inhalado, el gas irrita toda la mucosa nasal, bucal, auditiva y ocular, además de la parte pulmonar. También está el agregado de la gasolina, que tiene venceno, altamente cancerígeno.

* Desde la mucosa nasal llega hasta faringe y tráquea.
* Pasa a pulmones generando irritaciones tan severas que llega a producir neumonitis química, un proceso inflamatorio que altera el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico.
* De los pulmones pasa a sangre.
* De sangre, a cerebro.
* Del cerebro, al sistema nervioso central.
* Y del sistema nervioso central, al corazón.

Tiempo estimado de acción
Depende de muchos factores. Edad, morbilidades asociadas a la persona, hipertensión, diabetes, enfisema pulmonar, si el paciente es inmunocomprometido y, sobre todo, del tiempo y la cantidad de gases inhalados.

Complicaciones
El gas, al llegar al Sistema Nervioso Central, compromete el estado de conciencia, y como pasa al corazón, podría producir trastornos cardíacos. El peor escenario: paros respiratorios y cardíacos. El peligro se agrava para las personas asmáticas.
Atención médica requerida

Atención médica requerida
Debe ser inmediata. Tiene que haber un médico internista, un neurólogo y toxicológico. Es necesario practicarles un rayos x de tórax, verificar tensión arterial, determinar la dificultad respiratoria, evaluar la frecuencia cardíaca y la concentración de gas tóxico en sangre. El parte médico tiene que ser diario para desintoxicar al paciente.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor