Skip to main content

DIP. JOB MONTOYA GAXIOLA PRESENTÓ INICIATIVA EN MATERIA DE SALUD

/ Redaccion TInformativo /

Propone que Ley de Salud contemple a establecimientos que realizan tatuajes en el rubro de salubridad y ejerza control sanitario.

Mexicali, Baja California.-El diputado Job Montoya Gaxiola presentó iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado (LSP), a fin de que los establecimientos dedicados a realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones cuenten con personal capacitado y especializado para la realización de estas actividades, quienes deberán acreditar conocimientos en primeros auxilios y dominio en técnicas de higiene y asepsia.

Montoya Gaxiola mencionó que el objetivo de la propuesta es que la LSP contemple de manera específica los comercios dedicados a estos rubros dentro de aquellos considerados en materia de salubridad local, y ejerza el control sanitario correspondiente.

Asimismo, se pretende incorporar un apartado especial en el que se definirá, en correlación con la LSP, lo que se entiende por tatuaje, micropigmentación y perforación. Se propone establecer la prohibición para realizar esta actividad en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

De igual forma se asienta que estos procedimientos solo se realizarán en personas mayores de edad, y quienes no lo sean deberán presentarse en compañía de sus padres o tutor; Se prohíbe hacerlos a quienes se encuentren bajo el influjo de las drogas o alcohol, así como a sujetos con alguna enfermedad transmisible.
.
El legislador expresó que Baja California, como estado fronterizo, es receptora de una mezcla entre lo mexicano y lo estadounidense, y a falta de datos que permitan tener un número real de las personas que tienen tatuajes, solo se estima que existe una alta tendencia al uso de los mismos, perforaciones y micropigmentaciones.

Agregó que lejos de tener un propósito discriminatorio o de buscar disminuir esta fuente de empleo se pretende todo lo contrario. Es decir, aunado al gran beneficio que se tendría en materia de salud pública, pudiera representar un incentivo para que haya más establecimientos de este tipo, con lo cual se beneficiaría a este sector En Estados Unidos es considerada como la segunda industria con más rápido crecimiento, preciso

Finalmente detalló que esta Soberanía está obligada a garantizar a quienes decidan en el ejercicio de su libre derecho, a no ser objeto de una mala práctica en el procedimiento, o bien de una negligencia en materia de protección a su salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.

Publicidad


TECATE EL CLIMA