Skip to main content

CONTROL DEL EMBARAZO PREVIENE ESPINA BÍFIDA

• Malformación en la columna que no cierra por completo.
• Fundamental acudir al médico ante cualquier anomalía.
• Consumo de ácido fólico reduce el riesgo de padecerla.

Tecate, Baja California.- Aunque existen casos graves de espina bífida que generan malformaciones en los neonatos, también hay pacientes que pueden ser diagnosticados en etapas avanzadas de su vida o nunca conocer su condición, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El especialista explicó que se trata de una malformación en la columna al no cerrarse por completo. Sin embargo, sentenció que es prevenible si durante la gestación la madre consume ácido fólico, de ahí la importancia de llevar un estricto control.

Detalló que aunque hay casos graves como la mielomeningocele y meningocele -lesiones que sobresalen del cuerpo del bebé-, también se presentan casos de la denominada espina bífida oculta, que llega a tener ligeras manifestaciones o no presentarlas nunca.

En este supuesto, los síntomas que pudieran existir van desde molestias casi imperceptibles (como pequeñas alteraciones de las capacidades) hasta una manifestación fuerte con limitaciones considerables como la paraplejia con trastorno vesicular e intestinal, que dependen de la magnitud de la fisura.

Se considera que aproximadamente 15 por ciento de la población, padece espina bífida oculta y sólo saben de su condición tras realizarse estudios radiológicos, regularmente por otro malestar.

Por ello, García Arcadia recomendó consultar a un médico ante cualquier anomalía en la zona de la espalda, como vellosidad, una mancha roja de nacimiento o menos pigmentada que el resto de la piel, un hoyuelo profundo o un abultamiento de grasa; en caso de dolor, debilidad, entumecimiento o cambio de sensibilidad en la espalda o piernas.

Finalmente, exhortó a llevar una correcta atención desde el momento que se planea un embarazo y cuando ya esté confirmado, el consumo de ácido fólico que se proporciona en forma gratuita en las clínicas y unidades médicas de la institución.