MiMundo
INE
Publicado el: Dom, Mar 11th, 2018

EL CONGRESO APOYÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA APOYAR A LOS ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

LAS ROCAS A5

Fue presentada por la diputada Eva María Vázquez y se sumaron los legisladores de otras fracciones parlamentarias
Fue turnada a la Comisión de Protección Civil.

La pretensión es que esos organismos sean subsidiados por la autoridad.

Mexicali, Baja California.- Los diputados integrantes de la XXII Legislatura apoyaron una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado, cuyo objetivo es subsidiar a las organizaciones civiles para que cumplan con su cometido.

La propuesta fue presentada por la diputada Eva María Vázquez Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

La legisladora expuso que en fecha reciente se modificó la citada Ley con el objeto de que ninguna entidad deba promover estímulos económicos para Organismos de la Sociedad Civil (OSC) que no cumplan con el programa interno de protección civil.

Explicó que para cumplir con este programa, solo en trámites de cada OSC gastará inicialmente cuando menos 45 mil pesos, dado que se compone de tres dictámenes; el estructural, el de gas y el de energía.

Pero, además, se condiciona el dictamen a la contratación de un seguro de protección civil (daños a terceros y vida) que se calcula por usuario de cada OSC y que tiene un costo individual de 2,500 pesos Citó a manera de ejemplo, que un Centro que tiene 50 adultos mayores, deberá pagar anualmente 125 mil pesos.

Eva María precisó que el impacto del artículo 73, comprende a cerca de 400,000 mil personas afectadas en todo el Estado, según datos que aporta el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar Social, pues en todo Baja California existen 1, 289 asociaciones civiles.

La diputada agregó que los usuarios afectados reciben servicios de Organismos de la Sociedad Civil, entre otras, bajo las siguientes modalidades: asilos de ancianos o casas hogar, enfermos mentales, albergues para niños, atención a migrantes y centros de rehabilitación.

La iniciativa plantea que toda OSC deberá cumplir con el programa interno de protección civil previsto por ésta Ley; pero las autoridades brindarán el apoyo económico necesario para el cumplimiento de esta obligación y que las entidades, dependencias u organismos de gobierno, incentivarán a las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con el programa interno de protección civil.

En el artículo transitorio se establece que tanto la autoridad estatal como las municipales previstas por esta Ley impulsarán a las OSC para que cumplan con el programa interno de protección civil y les brindarán la asesoría necesaria.

Una vez que fue presentada la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se sumaron a la propuesta los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, al igual que los diputados Job Montoya (MC) y Claudia Agatón (PT)

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor