MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Vie, May 11th, 2018

CONCIENTIZAN SOBRE PADECIMIENTO DE DOLOR CRÓNICO

PROQUITECSA

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de sensibilizar y dar a conocer a la población aspectos sobre distintos padecimientos relacionados con el dolor, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Mexicali, emite recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora este 12 de mayo.

Personal de Medicina Interna del nosocomio comentó que la fibromialgia, es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en el cuerpo y rigidez, sin saber porqué se produce. Los síntomas principales son dolor en espalda, piernas, brazos, hombros, parte baja de la espalda y caderas, con lapsos de más de 3 meses de evolución.

“No hay una razón por la cual se produzca esta enfermedad, el estrés, el estilo de vida con múltiples presiones, pueden contribuir al desarrollo de los síntomas, sin embargo, no hay nada preciso del porqué se desencadena este padecimiento”, enfatizaron las autoridades.

Indicaron que la fibromialgia se puede presentar a cualquier edad y afecta principalmente a las mujeres, teniendo mayor prevalencia en las personas de 60 años o más.

Los pacientes pueden llegar a sentirse con rigidez, cansados, tener una mala calidad del sueño, estar fatigados, y algunos pueden tener dificultades para la concentración; secundario a eso pueden llegar a experimentar ansiedad y depresión, como parte del mismo proceso de la enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad que puede llegar a ser incapacitante, ya que los pacientes tienen dolor constante y no mejoran tan fácilmente; no tiene cura, pero si es controlable.

Para tal propósito existen muchas estrategias como terapias de relajación, ejercicios que pueden variar desde ejercicios aeróbicos, yoga, o cualquier actividad que mantenga al paciente físicamente activo; no hay un régimen específico, pero se cuenta con analgésicos y antidepresivos que ayudan en la mejoría del dolor, sin embargo un tratamiento que lo cure, no existe.

Anualmente, en el Hospital General de Mexicali se atienden en promedio de 10 a 20 personas con fibromialgia; y aunque es una enfermedad de muy difícil diagnóstico, una vez determinada requiere un manejo multidisciplinario donde se incluye la intervención del rehabilitador, el internista, reumatólogo, psicólogo o psiquiatra, nutricionista y fisioterapeuta.

La recomendación para pacientes que padezcan dolor generalizado y que tengan más de 3 meses con este padecimiento, es que acudan al Centro de Salud con su médico, mismo que llevará a cabo la referencia a la consulta de especialidad de Medicina Interna o Reumatología.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor