MiMundo
INE
Publicado el: Jue, Ene 4th, 2018

CINCO DATOS DEL CORRECTO LAVADO DE MANOS QUE NO SABÍAS PARA PREVENIR LA INFLUENZA

LAS ROCAS A5

En México se han registrado 200 casos de influenza en 2017, dos de los cuáles resultaron fatales

El virus que causa la influenza puede vivir hasta 3 horas en las manos

Un incorrecto lavado de manos desperdicia hasta 5 litros de agua por minuto

Ciudad de México.— ¿Sabías que lavarse mal las manos puede causar diversas enfermedades, entre ellas influenza? De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el virus de la influenza puede vivir hasta tres horas en las manos, por lo que una adecuada higiene puede ayudar a reducir la tasa de contagio, sobre todo en esta época de frío.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que, hasta diciembre de 2017, se han registraron 200 casos de influenza en México, dos de los cuales tuvieron desenlace fatal.

Ante ello, Ecolab, líder mundial en tecnología y servicios de agua, higiene y energía, busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir la influenza en la temporada invernal a través de un correcto lavado de manos, un consumo adecuado del agua y productos de higiene.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un correcto lavado de manos no solo ayuda a ser amigable con el medio ambiente sino previene alrededor de 200 enfermedades.

“Es muy importante tomar en cuenta que un lavado de manos parte desde la cantidad indicada de jabón hasta la forma en que se lava las manos. Por ejemplo: un lavado incorrecto de manos llega a desperdiciar hasta 5 litros de agua por minuto, mientras que hacerlo de manera adecuada llegas a utilizar entre 500 mililitros y un litro”, comentó Orson Ledezma, Líder de Nalco Water Mexico.

Como este dato existen varios que debes tomar en cuenta para lavarte las manos y evitar cualquier tipo de enfermedad, entre ellas la influenza.

5 datos del correcto lavado de manos que no sabías

1. La medida exacta de producto. ¿Cuántas veces oprimes el dispensador de jabón para lavarte las manos? ¿Una, dos, tres? Muchos oprimen más de una vez el dispensador de jabón pensando, erróneamente, que no es suficiente. Sin embargo, la medida del dispensador de jabón contiene la cantidad suficiente para lavar de forma eficiente tus manos. Usar más de una medida supone mayor consumo de agua, por lo tanto, un gran desperdicio.

2. Partes de la mano que nunca lavas. Podrías pensar que toda tu mano está limpia al terminar de lavarlas, pero no es así. Existen partes de tus manos que no tocas si tu proceso de lavado no es el adecuado, por ejemplo: entre el dedo índice y el pulgar, este lugar suele ser una de las partes más sucias debido a que se hace pinza con ella y está más expuesta a gérmenes y bacterias. También entre las uñas y entre los dedos. Sí, el proceso puede ser un poco más tardado, pero seguro que el resultado es mejor.

3. El tiempo de lavado. Unos dirían que un minuto otros más, la verdad es que no debes tardar más de 20 segundos. Recuerda cerrar la llave del agua durante el proceso de lavado.

4. El agua caliente mata más gérmenes. ¡Incorrecto! Un estudio realizado por la Universidad de Rutgers-New Brunswick indica que lavarse con agua caliente o fría mata el mismo número de bacterias. Así que no es necesario gastar energía para lavarse las manos.

5. Apuntando hacia abajo: Muchos se lavan las manos de forma horizontal o vertical, sin embargo, lo adecuado es apuntar hacia abajo, esto evitará que el producto o agua sucia tenga contacto con parte de tu antebrazo, propagando algún tipo de germen o bacteria que pueda ocasionar alguna enfermedad.

Ecolab te enseña cómo lavarte las manos en siete pasos:

· Humedece tus manos antes de aplicar jabón, para que éste reaccione con el agua y tenga mayor efectividad.

· Frota tus manos al menos 20 segundos.

· Recuerda las comisuras entre los dedos, sobre todo la del pulgar, pues es una parte que usualmente olvidamos.

· Utiliza sólo una medida de jabón, con ello es suficiente y evita que utilices más agua en el enjuague.

· Cierra la llave mientras te enjabonas.

· Seca tus manos, de preferencia con papel.

· Al finalizar, aplica desinfectante en tus manos.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor