MiMundo
INE
Publicado el: Dom, Sep 17th, 2017

CEDESA: UN ESPACIO PARA EL ARTE Y LA CULTURA

LAS ROCAS A5

CEDESATecate, Baja California. – Definir el concepto de arte siempre será un amplio debate, ya sea como proceso creativo, abstracto, hermoso, subjetivo, ambiguo, siempre encerrará esos pequeños matices de misterio que harán de las personas fieles espectadores, sea cuál sea su motivo o razón de ser.
En ese sentido, enseñar arte o desarrollar procesos artísticos, resulta una ardua tarea para las mentes creativas que, guiadas por su sensibilidad intentan establecer y formar pensamiento creativo en los demás.
Actualmente, el arte en la ciudad representa un sector en crecimiento, seguido se pueden encontrar eventos organizados por instituciones de gobierno, en donde la mayoría de las veces son gratuitos y abiertos a la comunidad, los cuales no necesitan más que la apertura y disponibilidad por parte del público para asistir a ellos.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este ámbito, por lo cual existen y han surgido distintas asociaciones civiles que se interesan por difundir el arte y la cultura en sus distintas modalidades a la comunidad en general.
Tal es el caso de CEDESA, Centro de Desarrollo de las Artes y Enseñanza Musical de Tecate, A.C., asociación civil de reciente creación, que surge de una motivación, una inquietud, una vivencia y sobre todo una sensibilidad muy grande hacia las artes y la cultura.
Sus miembros fundadores, Antonia Acevedo, Estela Toledo, Marta Sevilla, María Luisa Toledo y Andrés Olivares. Son personalidades que a lo largo de su vida han estado en contacto con alguna disciplina o expresión artística. ¨seducidos por la belleza del arte en todas sus disciplinas¨, han estado inmersos el ámbito del arte, pero no sólo como una expresión artística o como una expresión del ser, sino también desde muchas otras áreas.
La idea central en la iniciativa de crear una asociación civil, radica en la función de unir fuerzas y coordinar esfuerzos para lograr hacer algo a favor de las artes y la cultura.
¨Todo esto de las artes puede ser sanador y liberador, eso es algo que me mueve mucho y estoy convencida de sus beneficios, no sólo como belleza y disfrutar de cada una de las artes, sino crecer como seres humanos¨
Su misión, es ser un espacio donde la comunidad en general y los niños en modo especial, descubran el desarrollo en sus habilidades artísticas, para así, poder aportar a la sociedad desarrollo creativo y bienestar.
Por otra parte, su visión consiste en ser uno de los principales promotores del arte y la cultura en general, en donde las personas desarrollen su creatividad en diferentes disciplinas artísticas, para que así puedan construir progreso comunitario.
Sus valores son claros y se basan en una filosofía humanista, a través del respeto, honestidad, creación, belleza, inclusión y trabajo en equipo.
Por lo cual, su objetivo general es promover y difundir el arte y la cultura a la comunidad, pero de una mara muy especial a aquellas comunidades que adonde las instituciones culturales ya establecidas, no llegan y no tienen este alcance.
Asimismo, desarrollar la creatividad y el bienestar de la comunidad a través de todas las disciplinas como la música, el canto, la pintura, artes dramáticas, literatura, danza, además de trabajar en comunidad de adultos mayores y personas con discapacidad.
¨Estamos viendo que la educación artística es como la conciencia social, responsabilidad social y civil, por lo que hay un artículo sobre la ley general de educación que trata sobre como todos somos responsables de promover y de educarnos en esta parte artística, es un deber de todo mexicano, y no solo porque somos sensibles al tema, sino también porque es una necesidad ¨ expresó Estela Toledo, miembro de la asociación.
Además, los miembros de la asociación, tienen la fortuna de estar en contacto con instituciones y con proyectos que se dedican al arte y han observado que aún faltan muchas cosas por hacer, entre las cuales consideran, la falta de remuneración a los artistas, que los maestros cuenten con su sueldo a tiempo, la falta de una formación integral en el sistema educativo, concientizar sobre el trabajo del artista y lograr que se llegue a lugares en donde las instituciones de cultura que ya existen, no han llegado.
Es por ello que tienen conciencia sobre los retos a los cuales se han enfrentado y se van a enfrentar, tales como concretar una la mentalidad común de que en todo ser humano existe la creatividad. Además del reto que de por sí, implica una asociación civil, como la limitación de tiempo, espacio, recursos y fe por parte de la comunidad hacia su proyecto.
Por otra parte, y de manera particular en cuanto a lo que al arte se refiere, otro reto es buscar la necesidad de hacer ese consumo cultural por parte de las personas. ¨Uno de los retos es crear una necesidad, pero no como nosotros se los queremos vender, por lo que tendremos que acercarnos a la comunidad y entender cuál es su necesidad y adaptarnos a ella, como la requieran, ¨ expresó marta Sevilla, miembro de CEDESA.

Sin embargo, la voluntad de creer en un proyecto y la pasión con la que cada día lo desarrollan hacen que CEDESA, poco a poco tome forma, es por ello hace un mes realizaron su primer evento recaudatorio para dar a conocer el proyecto a la comunidad con un concierto a beneficio en donde participó el cantante Yahir Durán, amenizando una noche bohemia. Además del inicio de un proyecto con la reciente incorporación de clases de violín y solfeo, con sede en Monte Tabor, en donde alrededor de 20 niños han sido beneficiados e iniciado sus clases de música.
Por otra parte, dentro de los próximos proyectos, se encuentran las iniciativas de buscar espacios como escuelas a las cuales pueden llevar arte, la primera etapa del coro para adultos mayores, edad de oro plenitud de vida, con clases de vocalización y buscar fechas para realizar las tardes de danzón.
Ahora bien, una asociación civil requiere de la ayuda de la sociedad, apoyar una causa invita a las personas a generar nuevos proyectos, destinados, en este caso al fomento de las artes y la cultura, por lo cual, la comunidad puede contribuir con CEDESA de distintas formas.
¨Las donaciones siempre son bienvenidas, las manos, expertos en alguna disciplina que quieran apoyar en algún curso, o un espacio para dar clases. La promoción, de boca de boca, siempre funciona, estar enterado y ser portavoz, de lo que se puede realizar ¨
En palabras de los miembros de la asociación, ARTE es eso que te hace sentir bien, te llena, es todo lo que crea el hombre. Es una expresión creativa o una expresión de lo más íntimo que tiene el ser humano, pensamientos y sentimientos.
Definir al arte en cualquiera de sus expresiones y disciplinas, es complejo, sin embargo, destacar el trabajo y la labor de personas interesadas en difundirla, resulta fácil, pues cualquiera que sea la motivación, siempre es alentador saber que hay personas interesadas en el bienestar cultural de otros.
Si quieres conocer más sobre CEDESA, próximos eventos, cursos y talleres, puedes contáctalos a través de facebook en www.facebook.com/Arte.Cedesa/

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor