MiMundo
INE
Publicado el: Dom, Ene 28th, 2018

AA: GRUPO DE AYUDA CONTRA LAS ADICCIONES

GuanajuatoA6

Tecate, Baja California. –Alcohólicos Anónimos es una comunidad que comparte su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Fundado en 1935 por Bill Wilson y Bob Smith en Akron, en el estado de Ohio, AA se desprendió de una organización cristiana estadounidense. Desde hace más de 80 años el grupo celebra el momento en que Wilson ayudó a Smith a salir del alcoholismo.

¨Hay un objetivo y ese es ser una mejor persona, tanto para mi familia, hijos y sociedad, poder manejarme en la sociedad después de haber sentido o pensado que estaba rechazado, volví a entrar, reparar cosas de las que ocasioné en el pasado por el alcohol y las drogas.¨

Los miembros de AA son hombres y mujeres que han descubierto y admitido que no pueden controlar el alcohol, que han aprendido que tienen que vivir sin él, si es que quieren evitar el desastre para para ellos y para aquellos que los rodean.

Con grupos locales en miles de comunidades, se ha formado una comunidad internacional que no tiene formalidades, con miembros en alrededor de 170 países, con el único propósito de permanecer sobrios a ayudar a otros que deseen recurrir al grupo para ayudarlos a lograr la sobriedad.

¨Cuando yo llegué aquí, llegué con una vergüenza grande de cruzar esa puerta, me daba miedo cruzarla, aun cuando tenía mucha necesidad de dejar de tomar, me daba más vergüenza cruzar la puerta que seguir tirado en la calle ¨

Los famosos 12 pasos
Todos los miembros mencionan el proceso de transitar por los 12 pasos como uno de los pilares del programa de AA. Además de las 12 Tradiciones y los 12 conceptos.

Los 12 pasos son, en pocas palabras, un plan de recuperación para lograr superar la adicción. Ese plan incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a las personas afectadas por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación.

El primero de esos pasos reza de la siguiente manera “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Asimismo, una de las 12 tradiciones trata del anonimato ¨El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las responsabilidades.¨ Y es justo en ese sentido, que los miembros tienen confianza de compartir sus historias de vida, no es fácil contarle a extraños tus problemas, sin embargo, la confianza de que lo que se platica en cada reunión se queda en ese espacio, es uno de los motivos por los cuales , se ha logrado la empatía con el otro.

Sólo 24 horas
Otro de los principios de AA es considerar el tratamiento como un proceso continuo, que nunca termina. Y que se aborda de un día a la vez: la meta es ir pasando las tentaciones de a 24 horas, ponerse por meta el día siguiente.

No se hacen promesas, no dicen que nunca volverán a beber, sin embargo, intentan seguir un plan, sólo 24 horas.

¨Nos concentramos en conservarnos sobrios durante las 24 horas de hoy y tratamos sencillamente de conseguirlo día tras día, todas las vidas significan esas 24 horas, nada más, no sabemos qué va a pasar mañana¨

El proceso
Mi nombre es José… Y soy un alcohólico. Esta frase es sumamente familiar incluso para las personas que nunca han asistido a una reunión de alcohólicos anónimos.

De lunes a viernes, en ocasiones hasta los fines de semana, en punto de las 7:00 de la tarde, José asiste a la reunión de AA, en un pequeño lugar ubicado en algún punto de la ciudad.

El proceso de la reunión es simple: una presentación, una lectura, el testimonio de los miembros, luego una discusión abierta en la que cualquiera de los presentes puede compartir sus preocupaciones, sus logros o sus pensamientos.

Se pueden encontrar mujeres y hombres que proceden de diferentes condiciones sociales, económicas y culturales, además de tener distintas ocupaciones e historias de vida, sin embargo, los que asisten a esa reunión tienen algo en común y un reto a vencer: su dependencia al alcohol.

Durante la reunión los asistentes se sientan, escuchan y cuentan historias de adicción. Hay apretones de mano, toman café, hay conversaciones amigables, apoyo, sonrisas, bromas, incluso lágrimas.

Al final, todos se despiden y uno a uno salen del lugar. Regresan a su rutina, se mezclan entre la multitud. Sin embargo, su mente lleva una tarea: seguir un plan de sólo 24 horas, a través de 12 pasos.

¿Dios está conmigo?
Se escucha que varios miembros del grupo hablan de Dios, sin embargo, se aclara que ese ¨poder¨ puede tener la cara o el nombre que la persona desee, ya que es cuestión de interpretación.
Asimismo, y como parte de los lineamientos de AA, se establece que el grupo no está afiliado a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna ya que no desea intervenir en controversias, ni respaldar u oponerse a ninguna causa.

Su objetivo primordial es sencillo, mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Por otra parte, los libros y folletos son esenciales, cuando recién se llega al grupo, se tiene la oportunidad de leer el libro de la experiencia de alcohólicos anónimos, el libro ¨azul¨, en donde los miembros fundadores dejaron constancia de sus historias y de los principios que creyeron les habían ayudado a recuperarse.

¿cuánto vale mi sobriedad?
El manual dicta que el único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida.
No se requiere de pagar honorarios ni cuotas; ya que las propias contribuciones de los miembros mantienen el centro, sin embargo, entra el juego el factor conciencia.

Cuando las personas se concientizan de que en el grupo se paga renta, agua, luz, servicio de cafetería, es cuando la contribución voluntaria se hace presente para cubrir esas necesidades. La canasta recibe lo que la conciencia dicta, y cualquier apoyo por parte de los miembros es bien recibido.

Por otra parte, los lineamientos de AA hacen referencia a no aceptar dinero por servicios, o cualquier otro tipo de contribución proveniente otras fuentes distintas a las de AA.

¿Realmente funciona?
Si volver a nacer para remediar ciertos males fuera una opción, seguramente muchas personas la tomarían sin pensar. Sin embargo, afrontar esos males y querer remediarlos es un acto de valentía que, de alguna manera, te hace renacer.

¨Yo soy un testimonio de que alcohólicos anónimos si funciona, yo llegué aquí sin nada, sin hijas y ahorita me las regresaron, el estar aquí funciona, mientras tú quieras¨

Varios de los miembros afirman que el programa no es para el que lo necesite, si no para el que lo quiera. ¨Tiene uno que tocar fondo para poder querer dejar de beber.¨

A través de 90 reuniones se diagnostica a la persona, si tiene el problema o no. ¨A mí me gustó el programa, por eso sigo aquí, mantenerme no ha sido fácil. ¨
¨Es un buen método para salir adelante, la literatura dice que esta enfermedad no tiene cura, pero se puede llegar a una mejor vida. ¨

La experiencia del otro
El programa tiene sus detractores. Muchos critican el elemento cuasi religioso, otros el énfasis en la abstinencia absoluta más que la opción de un consumo moderado y controlado.

En ese sentido todos pueden opinar, sin embargo, quien tiene el problema y quiera solucionarlo puede intentar acercarse a algún grupo. Varios miembros concuerdan con que, la experiencia del otro es un motor que ayuda a entender mejor su contexto. Al final de día, son personas que viven la misma situación y esperan ayudar al otro compartiendo su historia.

En la ciudad existen alrededor de 8 grupos de Alcohólicos Anónimos, autónomos que, a través de sesiones, se organizan en grupos de ayuda mutua, de asistencia voluntaria y de servicios gratuitos. Si desea conocer más información al respecto, puede acudir a los siguientes grupos. La decisión de cruzar esa puerta está en sus manos.

Grupo 24 de enero, colonia Nueva Hindú, carretera Tecate-Ensenada Km 13.
Grupo El faro, colonia Morelos, Av. Morelos #2.
Emperadores L.C, colonia Lázaro Cárdenas, calle Michoacán #601.
Grupo Libertad, colonia el Paraíso, Bulevar Federico Benítez #128.
Grupo Paso de águila, fraccionamiento Pedregal, calle Chihuahua #170 Int.5
Grupo por una vida mejor, centro, calle Lázaro Cárdenas #11.
Grupo Tecate, centro, calle Abelardo L. Rodríguez #150 Int. B
Grupo Volver a nacer, colonia Cuauhtémoc, calle Anáhuac #832 Int.3.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor